Arte encapsulado

Nespresso.

 

Dentro de una sociedad de consumo como la nuestra, el desarrollo de piezas de arte basadas en la reutilización de materiales de deshecho es cada vez más frecuente.

 

El quitarle la etiqueta de deshecho a un objeto y considerarlo como material de trabajo es el primer paso para desarrollar un proyecto artístico autosustentable. En este caso la materia prima que ofrecen las cápsulas Nespresso es sin duda el color y la acumulación.

 

Desde que una idea surge el la mente hasta que se lleva a cabo, muchos cambios suceden. Nunca imaginé que iba a necesitar obtener, limpiar y reutilizar más de 20,000 cápsulas para realizar este proyecto artístico.

 

Gracias al programa de recliclado de cápsulas de Nespresso pude obtener la gran mayoría de cápsulas en la boutique Nespresso Masaryk. Absolutamente todos los elementos que conforman la cápsula de café se reutilizaron: el café como abono para jardín, los sellos y las contenedores en el armado de instalaciones y cuadros.

 

Poder abastecerme de cápsulas sin limite y tener la posibilidad de elegir los colores a utilizar en cada obra fue determinante para lograr tener una paleta apropiada para cada una de ellas. Es pues que el color es un elemento determinante en mi propuesta.

 

Las 8 piezas presentadas en esta exposición recurren a la experimentación con los sellos y las cápsulas de aluminio, de esto surgieron piezas en dos y tres dimensiones explorando algunas de las múltiples posibilidades que ofrece el uso de un mismo material: enlazado, tejido, deformado, colgado, pegado, ensamblado, todos son recursos que permiten dar rienda suelta a la imaginación.

 

 

Arte encapsulado

Boutique Nespresso Masarik, 2015

65 tiras de 240 centímetros de largo

5,200 cápsulas

Graphix

8,000 cápsulas

Espirales

3,000 cápsulas

Jardín Interior 500 flores

2,000 cápsulas

Exposición Arte Encapsulado

Graphix

8,000 cápsulas

Tapete cósmico

3,550 cápsulas

Espirales

3,000 cápsulas

Árbol de las plegarias

20 tiras de 240cms de largo

2,000 cápsulas